miércoles, 13 de octubre de 2010

TIPOS DE GRAFICAS

    
LOS TIPOS DE GRAFICAS MAS IMPORTANTES SON:


GRAFICAS DE BARRAS Y/O COLUMNAS: Son aquellas sirven para comparar datos entre diferentes segmentos(sectores,empresas,periodos de tiempo).
El ejemplo siguientes de graficas de columnas y pertenece al comportamiento de las calificaciones parciales de tres alumnos de preparatoria. Las series están coloreadas con diferente color para mostrar el comportamiento tanto individual,como de cada uno de los alumnos con respecto a los demás.


También es posible realizar graficas de barras horizontales, los cuales se parecen mucho a la graficas de columnas,aquí solo se intercambian y el eje horizontal queda destinado a las frecuencias y el eje vertical a las clases. A este tipo de graficos en particular se le llama pirámide de edades.
El ejemplo es el tamaño de una población dividida en estratos, como ´por ejemplo sus edades y los miles de habitantes.


GRAFICAS DE LINEAS: Ayudan a ver la evolucion de los datos. Por lo general se usan para mostrar un mismo tipo de datos y su evolucion( valor de la acción y el tiempo numero de ventas y precio). Es posible presentar varias series de observaciones en una misma gráfica.
Este ejemplo muestra el comportamiento del peso corporal(en kilogramos)de dos individuos a lo largo de cinco observaciones anuales.


GRAFICAS CIRCULARES: Aquí podemos ver la distribución de cada parte a un total. Este gráfico se puede utilizar de forma creativa comparando el tamaño de los círculos entre si y el contenido de las mismas.
Por ejemplo para ilustrar la matricula de licenciatura (en México)por áreas de conocimiento. Se puede resaltar una de las categorías que se presentan es valido tomar esa rebana de la gráfica y separarla de las demás.


GRAFICAS DE DISPERSIÓN: Es una representación gráfica de la relación entre dos variables, muy utilizada en las fases de Comprobación de teorías e identificación de causas raíz y en el Diseño de soluciones y mantenimiento de los resultados obtenidos. Por ejemplo es la dispersión que se presenta al comparar el numero de tesis doctorales es ciencias exactas contra el numero de totales de tesis doctorales en observaciones anuales.
GRAFICAS DE BURBUJAS: Aquí las lineas de divicion del eje suele ser una variable por si misma haciendo que la disposicion de las burbujas represente otras variables junto al propio tamaño de la burbuja.
Este tipo de graficas permite concentrar mucha información en poco espacio. Este ejemplo compara la distancia que existe en cada uno de los planetas interiores de nuestro sistema solar al sol contra el tiempo que necesitan para recorrer sus órbitas, y el tamaño de las burbujas indica la masa de cada planeta.

GRAFICAS DE ÁREAS:En estos tipos de gráficos se busca mostrar la tendencia de la información generalmente en un período de tiempo.
La consiste en rellenar el área que se encuentra debajo de las lineas que resulta de una gráfica de linea.
El ejemplo que se presenta es la comparacion del total de las especies de las familias del orden carnívora y las que están amenazadas.
OTROS TIPOS DE GRAFICAS SERIAN LOS PICTOGRAMAS, LOS CARTOGRAMAS E HISTOGRAMAS.
LOS PICTOGRAMAS: Regularmente se utilizan dibujos para representar dicha información y el tamaño o el numero de estos dibujos dentro de una gráfica queda determinado por la frecuencia correspondiente.
Un ejemplo seria la representacion de la población de los estados unidos(cada hombresillo representa a dos millones de habitantes).
LOS CARTOGRAMAS: Estos tipos de gráficos se utilizan para mostrar datos sobre una base geográfica. La densidad de datos se puede marcar por círculos, sombreado, rayado o color


LOS HISTOGRAMAS: Estos tipos de gráficos se utilizan para representa distribuciones de frecuencias.





El motivo de que haya tantos tipos de gráficos diferentes no es solamente estético. Cada uno de los tipos de gráficos está especialmente indicado para representar los datos de una manera distinta. Por lo tanto, si quieres obtener la máxima eficacia al crear tus gráficos y presentar tus datos de la mejor manera posible debes tener esto muy en cuenta; que cada tipo de grafico esta destinado para una labor especifica.

1 comentario:

  1. cuales son las graficas distintas que representan caracteristicas distintas de un fenomeno?

    cuales las que representan diferentes fenomenos?

    y cuales estan formadas por segmentos de recta?

    ResponderEliminar